Julián Barrera en el Colegio Liceo de Cervantes.
Julián Barrera en el Colegio Liceo de Cervantes.
Foto
Jair Varela

Share:

Julián Barrera, el puntaje más alto del ICFES en Atlántico, sueña con "inventar algo" en la medicina

El estudiante del Liceo de Cervantes ocupó el segundo lugar a nivel nacional y desde ya se enfoca en el siguiente paso que afrontará en su vida: estudiar medicina.

Tenía plena confianza en lograr un buen resultado, pero jamás se le imaginó tener el puntaje y la posición que obtuvo, por lo que todo fue una sorpresa.

Es el caso del barranquillero Julián Enrique Barrera Cusba, estudiante de undécimo grado del Colegio Liceo de Cervantes, quien fue el mejor en el Atlántico en las Pruebas ICFES 2024 con 480 puntos y sueña con poder "inventar algo" en el campo de la medicina, carrera que estudiará el próximo año.

Julián, a través de un amigo, se enteró el jueves 31 de octubre de que ya estaban disponibles los resultados de las ICFES e inmediatamente avisó a su papá Jorge para verlo juntos. Al abrir la página y conocer el puntaje, quedaron totalmente sorprendidos y se fundieron en un fuerte abrazo cargado de mucha emoción, sin creer lo que habían visto.

Julián Barrera con sus familiares.

"Mi madrastra y mi hermano estaban de viaje. Estaba con mi papá. Abrimos la página porque un amigo me escribió: '¡Hey, ya salieron los resultados!' Y en verdad quedamos totalmente sorprendidos. Esperábamos un muy buen resultado pero esto igual fue una gran bendición. Le doy las gracias a Dios", dijo inicialmente Julián Barrera a Zona Cero.

Luego le comunicó la noticia al resto de sus familiares y amigos, quienes le aseguraban que le iba a ir muy bien en las Pruebas y que confiara en sus capacidades.

"Llamé a mis familiares, los amigos que siempre me decían: 'A ti te va a ir muy bien, confía, confía que vas a ser de los mejores".

Julián Barrera en aula de clase del Colegio Liceo de Cervantes junto a sus compañeros.

Además, agregó que "en definitiva fue totalmente sorprendente. El día que realicé las pruebas yo saqué la cuenta de más o menos cuánto era el resultado que podía obtener y y veía sin muchos problemas 450. Pero en definitiva quedar segundo a nivel nacional sí fue toda una sorpresa".

Resaltó la educación y valores que le han inculcado sus padres y el Colegio Liceo de Cervantes, reconociendo que sin ellos no habría logrado ser segundo a nivel nacional.

"Mi papá siempre me ha enseñado que con trabajo duro y trazando las metas uno puede alcanzar lo que sea. Y agradezco mucho a la institución por la formación, no solo en conocimientos, sino en valores. El santo del colegio tiene una frase que a mí me gusta mucho que dice. 'Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti'. Y yo creo que esa es una de las frases que me guiaron a través de todo este proceso".

Le dedicó este resultado a su familia, el colegio y sus amigos.

Colegio Liceo de Cervantes.

Sobre el proceso de preparación para las pruebas, destacó las herramientas que brinda el colegio pero afirma que al final todo está en el estudiante.

"El proceso como tal no es algo que solo venga del año pasado y este sino que yo creo que es algo de estudiar a conciencia, con ganas, con el propósito de entender y que le quede a uno algo para siempre, para la vida. El colegio este año nos ofreció una plataforma de realizar un simulacro, una prueba donde uno puede revisar las opciones o las preguntas que respondió incorrectamente y ver cuál era la opción correcta. Yo creo que aprovechar esa herramienta al máximo fue un factor clave para poder alcanzar este resultado".

Eso sí, ahora se enfoca en lo que viene para su vida y es estudiar medicina, carrera en la que siempre ha pensado para dedicarle su conocimiento. Incluso, piensa en grande.

Julián Barrera en el Colegio Liceo de Cervantes.

"Yo voy a estudiar medicina, en verdad siempre he tenido un gran gusto por las ciencias naturales y sobre todo por ayudar a los demás, eso es lo que me hace feliz. Yo sueño con lograr algo grande en el campo de la medicina, inventar algo y espero que obtener estos resultados me permita formarme para alcanzar esas metas", concluyó el joven de 17 años.

En el Colegio Liceo de Cervantes se sienten muy orgullosos de los resultados de Julián y así lo hizo saber el Padre Fray Ronald Antívar Muriel, rector de la institución.

"Nos sentimos muy orgullosos, bendecidos y alegres porque también es el esfuerzo de muchos años de entrega en los que el colegio ha apostado por la integralidad de sus estudiantes... por lo académico, espiritual, humano y componente social. Todo el esfuerzo que hemos venido haciendo como institución tuvo resultados importantes".

Padre Fray Ronald Antívar Muriel, rector del Colegio Liceo de Cervantes.

También, elogió los valores de Julián Barrera para llegar a obtener estos resultados.

"La virtud que más le destaco es la sencillez, la humildad. Es un muchacho humilde, es un muchacho que ha venido trabajando también arduamente, disciplinado, honesto. Es un joven que se ha destacado también por su espiritualidad, por su compañerismo. Así que destaco esos valores y eso ha permitido que Julián hoy haya tenido el resultado que tiene".

Ivonne Movilla, coordinadora académica del Colegio Liceo de Cervantes, hizo énfasis en cómo las metodologías de la institución logran llegar a los estudiantes.

"Lo más importante es cómo formamos a nuestros estudiantes, desde los valores y cómo se van implementando todas las metodologías desde esa filosofía Agustiniana para poder dejar huella en ellos", declaró.

Ivonne Movilla, coordinadora académica del Colegio Liceo de Cervantes.

"Siempre en él hemos visto la perseverancia y el sueño. Creo que hoy está cosechando sueños, está cosechando metas. Él aspiraba siempre a un 500 y tuvo la oportunidad de sacar un excelente puntaje. A Julián lo destacaba siempre una frase muy importante que es con la que siempre saluda: 'Julián, ¿cómo amaneciste hoy?' Siempre responde: 'Bendecido para bendecir'. Entonces creo que hoy está recibiendo una gran bendición fruto de su esfuerzo y su dedicación", agregó la docente.

En este momento, Julián Barrera está en proceso de beca con la Universidad del Norte para comenzar a estudiar medicina en el 2025.